21.4.13

¿harina de fuerza?










Llevo ya un tiempo realizando mis panes, alimentando y creando masa madre. Cuando empecé habían muchas cosas, casi todas  se escapaban de mis manos. Los primeros panes fueron auténticos desastres, pero a base de perseverar y continuar haciendo pan durante largo tiempo pude entender que temperatura y tiempo necesitaba mi pan para fermentar; lo importante de poder amasar bien y eso no significaba machacar como una loca la masa ni que contra más la amasase mejor quedaría. A mí lo que mejor resultado me ha dado es todo lo contrario, pero ya llegaremos a ello.
Me gustaría compartir a partir de varios post algunas cosas que pueden ser muy útiles para cualquier persona que quiera empezar a disfrutar del placer de hacer su propio pan.

¿ QUÉ ES HARINA DE FUERZA?
Si buscáis recetas de pan en las que se utilice  harina de trigo , observaréis que piden que utilicemos harina de fuerza.
Podemos diferenciar los distintos tipos de harina en función del gluten que contienen.  Y la cantidad del gluten depende del tipo de trigo usado para obtener la harina. Hay varios tipos de trigos que tienen diferentes cualidades y características y el molinero se encargará de mezclar las distintas cepas de trigo para obtener las distintas harinas más adecuadas para las necesidades de los panaderos y pasteleros.

La harina de fuerza es una harina que tiene más gluten que las llamadas de pastelería.
La levadura que ponemos en nuestro pan necesita del gluten para soltar gas y que nuestra masa se hinche.

En Barcelona en este momento hay varios lugares donde poder encontrar harina de fuerza BIO o no.
Mi lugar preferido se encuentra en el barrio del Borne, y para mí es uno de los mejores en cuanto a calidad precio: Jaime J Renovell.
Encontraréis toda clase de harinas, se venden a granel; además de legumbres, gran variedad de cereales y mil cosas más para  nuestras recetas. Son muy simpáticos, y por todo esto si intentáis un sábado por la mañana hacerlo a primera hora porque hay largas colas.

Bon profit y buenos panes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario